miércoles, 28 de noviembre de 2012

Teorías, conceptos y más (Letra F)


Falsa causalidad.
Falacias lógicas son los errores en el razonamiento. Un argumento podría no contienen errores de hecho pero aún contienen falacias. Hay muchos tipos de falacias existen incluyendo argumentos ad hominem --- que son los ataques contra las personas (insultos) --- y el uso falso de la autoridad, lo que implica el uso de un nombre famoso como el apoyo a pesar de que esa persona no conoce el tema . Otro error común consiste en relaciones causa-efecto, llamado "causalidad falsa".
La falacia de falsa causalidad también se llama "causa falsa" o llamado por el término latino "post hoc, ergo propter hoc", traducido como "después de esto, por lo tanto, a causa de esto". Una falacia de causa falsa indica que desde un evento siguió a otro en el tiempo, el primero debe haber causado el segundo. Mientras que una relación causal en realidad podría existir, la declaración no proporciona información suficiente para ilustrar la verdad detrás de la conexión. Tales declaraciones saltar a una conclusión que implica una relación causal sin las pruebas correspondientes.
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.ehow.com/info_8789777_definition-false-causality.html

Falso performativo.
Los enunciados performativos son uno de los tipos posibles de enunciados descritos por John Langshaw Austin, filósofo del lenguaje en su obra Cómo hacer cosas con palabras, en la que se recogía de modo póstumo su teoría de los actos de habla. Austin llama enunciado performativo al que no se limita a describir un hecho sino que por el mismo hecho de ser expresado realiza el hecho. Se pueden encontrar muchos tipos de enunciados performativos, aunque entre los más comunes están aquellos que derivan de determinados verbos, como es el caso de "prometer". Cuando alguien expresa un enunciado del tipo "Yo prometo", éste no puede evaluarse en términos de verdad o falsedad. Este rasgo es lo que distingue a un enunciado perfomativo de una aseveración descriptiva, que fue el objeto de estudio del Movimiento Verificacionista. En efecto, no se trata de evaluar la sinceridad del locutor, puesto que eso excede los límites del análisis lingüístico. El hecho de prometer se realiza en el instante mismo en el que se emite el enunciado, no se describe un hecho, sino que se realiza la acción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Enunciado_performativo



Los fans (Jenkins).

La investigación de Jenkins explora la frontera entre el texto y el lector, el crecimiento de cultivos de fans y el mundo de decisiones ",el proceso de diseño de un universo de ficción que sostendrá franquicia desarrollo, que es lo suficientemente detallada para permitir a muchas historias diferentes a surgir, pero lo suficientemente coherente de modo que cada historia se siente como que encaja con los demás ".
Más recientemente, la investigación de Jenkins se ha centrado en cómo los individuos en la cultura contemporánea se aprovechar y combinar múltiples fuentes de medios diferentes. Se sugiere que la convergencia de los medios debe entenderse como un proceso cultural, en lugar de un tecnológico de punto final. Jenkins discute la convergencia de medios en su 2006 libro Convergence Culture: ¿Dónde Medios Antiguos y Nuevos Collide y la fundación de la Convergence Culture Consorcio grupo de investigación de la comparativa Estudios de Medios programa en el MIT.

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Jenkins







Figuras retóricas.
Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.
http://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html





Filología.
La Filología es la ciencia que estudia el origen, evolución, significación, utilización y estructura gramatical de las distintas lenguas. Los estudios de filología proporcionan la formación acerca de los fundamentos lingüísticos y su relación con los correspondientes aspectos literarios y culturales. El estudiante de las distintas filologías (inglesa, francesa, árabe, alemana, clásica, hispánica, italiana) desarrollará un conocimiento básico en la literatura y cultura de la lengua correspondiente, así como en otros aspectos como la Fonética, Fonología, Sintaxis, Gramática, Semántica, Dialectología, etc. El objeto de estudio de la Filología lo constituye el análisis de las características del lenguaje en el orden gramatical, sintáctico, semántico, etc., así como el estudio de la realidad sociocultural donde se enmarca su origen y uso, aspecto necesario para la interpretación de los textos escritos y orales.
http://www.universidades.com/carreras/filologia.asp




El flujo equilibrado de noticias.

La preocupación normativa del ‘servicio público’ transcendió también a los países del Sur. Era la época de afirmación nacional, como la nacionalización del petróleo en Venezuela (1975). Tal estrategia proviene de gobiernos dispuestos a llevar adelante políticas comunicacionales acordes con las necesidades del país. Se buscaba la comunicación democrática y participativa. La UNESCO en Costa Rica (1976) trató de establecer políticas nacionales y egionales de comunicación queriendo transformar el control y funcionamiento de los sistemas sociales de información desde las cúpulas. Conceptos como "derecho a la comunicación", "democratización de la comunicación", "planificación de la comunicación", “políticas de comunicación” y "flujo equilibrado de noticias" abundan y confluyen hacia el final de la década de los 70 en el proyecto de un "Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación" (NOMIC) y en el "Informe McBride", encargado por la UNESCO y publicado en 1980
http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf





Frentes Culturales.
Estudio de las dinámicas culturales en sociedades complejas. Mas que un concepto nuevo, esta perspectiva provee un modo diferente de interrogar y comprender la compleja dimensión significativa de la vida cotidiana.
Todos los días  desde que nacemos. nos vemos constantemente constreñidos y a situarnos frente a un gran número de diferentes interacciones discursivas y situaciones sociales que tocan lo que nosotros consideramos como lo necesario para vivir bien el significado de "quienes somos". y los valores comunes que todos compartimos y buscamos
http://cenedic2.ucol.mx/culturascontemporaneas/contenidos/frentes_culturales.pdf




Freud-Marxismo.
El lazo que conecta el marxismo con el psicoanálisis está suficientemente justificado por el paralelo entre el movimiento político marxista y el movimiento psicoanalítico. En ambos casos estamos ante la paradoja de un saber ilustrado no tradicional, fundado en la relación transferencial con la insuperable figura del fundador ( Marx, Freud): el conocimiento no progresa a través de refutaciones y reformulaciones graduales de las hipótesis sino de un serie de “ retornos a ...” ( Marx, Freud). En ambos casos, estamos ante un campo del saber que es intrínsecamente antagónico : los errores no son simplemente externos al conocimiento verdadero, no son algo de lo que podamos liberarnos una vez que alcanzamos la verdad y, como tales son de interés puramente histórico, es decir irrevelantes para el estado actual del saber ( como es el caso de la física, la biología,etc.).En el marxismo, como en el psicoanálisis, la verdad emerge literalmente a través del error; es por ello que en ambos casos la lucha contra el “revisionismo” es una parte inherente a la teoría misma. La “estructura” entera, la relación entre el campo del saber y la subjetividad del “científico” difiere radicalmente de la ciencia positiva, así como de las formas tradicionales de conocimiento ( sabiduría iniciática, etc)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67335



Funcionalismo.
El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Funcionalismo.htm



Función con respecto a la norma social.La función de una norma social es la de coordinar las expectativas de las personas en interacciones que poseen múltiples equilibrios. Normas regulan una amplia gama de fenómenos, incluidos los derechos de propiedad, contratos, negocios, formas de comunicación, y los conceptos de la justicia. Normas de imponer una uniformidad de comportamiento dentro de un determinado grupo social, pero a menudo varían sustancialmente entre los grupos. Por encima cambios normativos tiempo puede ocurrir, se le pida, ya sea por cambios en el objetivo circunstancias o por cambios subjetivos en las percepciones y expectativas. La dinámica de este proceso puede ser modelado utilizando la teoría de juegos evolutiva, que predice que algunas normas son más estables que otros en el largo plazo.


Función expresiva
Se relaciona con el emisor ya que éste expresa sentimientos de manera subjetiva, mostrando su opinión y sus estados de ánimo. Se emplean interjecciones, aumentativos y diminutivos así como pronombres en 1ª persona.
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=176






Función fática
Su misión es comprobar que el mensaje circula perfectamente y llega al receptor. Como es lógico, el protagonista es el canal.
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=176








Función metalingüística.
Utilizamos la lengua para hablar de la propia lengua. Son características de esta función las comillas. 
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=176




Función poética
En ella destaca la forma del mensaje. Se suele encontrar en la publicidad y el lenguaje literario. Emplea figuras literarias, rima y lenguaje rítmico. Algunos ejemplos serían la prosa literaria y cualquier verso de las poesías 
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=176



Función referencial
El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm





Funciones del lenguaje.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/LenguajeFunciones.htm

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