jueves, 29 de noviembre de 2012

Teorías, conceptos y más (Letra H)


Hegemonía (Gramsci).
Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
http://educacionnohegemonica.wordpress.com/%C2%BFque-es-la-hegemonia/


Hermenéutica.
La Hermenéutica es la ciencia de la  interpretación. Dicho nombre se aplica, 
generalmente, a la explicación de documentos escritos y, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores. 
Esta ciencia da por sentado el he-cho de que existen diversas modalidades de pensamiento, así como ambigüedades de expresión; y tiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud a aquél.
http://www.ntslibrary.com/la%20hermeneutica.pdf


Hipótesis de la agenda setting.

La teoría de la agenda |setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos.
La teoría de la agenda |setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per35.htm


Historicismo.
La palabra «historicismo» es más reciente que su contenido. Usada en primer lugar por K. Werner en 1879, fue esgrimada primeramente en polémica contra la escuela histórica de la economía nacional, más tarde contra la teología histórico-positiva de A. Ritschl, y sólo después de la primera guerra mundial adquirió una significación crítico-cultural, en que se juntaban la insuficiencia del cultivo erudito de la ciencia y la queja contra un disolvente relativismo histórico. E. Troeltsch, en su obra Der historismus und seine Probleme (obras completas, tomo iii, T 1922) dio el primer paso hacia el esclarecimiento filosófico del fenómeno discutido. Sus puntos de vista, que condujeron más allá de la mera polémica y abrieron la visión histórica del mundo como un horizonte de ciencia moderna, fueron sistemáticamente ahondados por K. Mannheim y B. Croce. La investigación histórica del problema del h. partió de la obra de F. Meinecke: Die Entstehung des Historismus (Mn-B 1936). Aquí se describe el h. como una revolución espiritual del pensamiento occidental, la cual ha fundado una nueva visión de la vida humana y ha dado el impulso para la moderna investigación histórica.
http://mercaba.org/Mundi/3/historicismo.htm


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